Sensaciones Más que Mar


El evento “Sensaciones Más que Mar” -proyecto que se desarrolla desde el año 2007, fecha de inicio del Plan de Excelencia Gastronómica ejecutado en el barrio de Los Abrigos en colaboración  con  el Cabildo Insular y  el Gobierno de Canarias-, organizado por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), tendrá lugar el 29 de Junio de 2018 en el barrio de Los Abrigos. Coincide, además, con el V aniversario de la Lonja Pesquera de Los Abrigos. Cabe destacar, que junto a la Lonja se celebrará un acto institucional conmemorando los cinco años de su puesta en funcionamiento y habrá una demostración en vivo de las distintas presentaciones gastronómicas elaboradas por el chef Juan Carlos Clemente con los productos que se pueden adquirir diariamente en este puesto de primera venta. También se contará con la presencia de los vinos locales pertenecientes a la Denominación de Origen de Abona.

La marca ‘Sensaciones Granadilla de Abona’, registrada a nivel nacional pretende valorizar los productos locales y acercar la oferta a la población local y visitantes, convirtiéndose en un referente a nivel insular. El acto pretende valorizar el trabajo hecho por nuestros pescadores y destacar el hecho de que el municipio cuente con uno de los 14 puntos de primera venta habilitados en la isla de Tenerife facilitando la labor de trazabilidad de las capturas de las embarcaciones registradas en el sur y comercialización directa mediante el servicio directo de pescadería, el reparto a domicilio y la venta en el mercado del Agricultor de Granadilla los fines de semana.
Se debe tener en cuenta que el turismo gastronómico es uno de los subsectores que más está creciendo en España y con mayor capacidad de atracción de turismo internacional. En el año 2015 unos 8,4 millones de turistas, es decir, el 12,3% del total de turistas internacionales que recibió España, participaron en alguna actividad relacionada con la gastronomía, según datos de la Organización Mundial del Turismo(OMT). Las encuestas realizadas por Turismo de Tenerife en materia gastronómica reflejan que el 27,4% de las personas que nos visitan apuntan “el pescado” como principal producto gastronómico de la isla, seguido de las papas y del plátano.
 
En el evento ‘Sensaciones Más que Mar’ se realizarán subastas con fines sociales, talleres de divulgación, ronqueo de atún, rutas interpretativas del sector -en la calle La Marina, en la que se expondrá la importancia de la actividad en el barrio desde sus orígenes, evolución y profesionalización del mismo. Además de la importancia del papel de la mujer en la comercialización, transformación y conservación de los productos del mar. ¡¡Todo para disfrutar del mar y de Los Abrigos!!
Sostiene como objetivo principal potenciar la formación y dinamizar la actividad económica del sector.
Como se ha mencionado con anterioridad, el evento tendrá lugar el viernes 29 de junio a partir de las 6 de la tarde en el entorno del muelle de Los Abrigos.