”Sensaciones Más que Mar’ inauguró el viernes una mesa interpretativa del sector y un ronqueo de atún y subasta con fines sociales.

Publicado el Publicado en Lonja Pesquera, Noticias

Sensaciones Mas que Mar Sensaciones Granadilla

‘Sensaciones Más que Mar’ inauguró el viernes una mesa interpretativa del sector y un ronqueo de atún y subasta con fines sociales.

La actividad pesquera y la lonja de Los Abrigos fueron el viernes 29 de junio los protagonistas de un evento, denominado ‘Sensaciones Más que Mar’, organizado por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), con la que se homenajeó a los pescadores y las pescadoras y se celebró el V aniversario de una instalación que se ha convertido en un ejemplo a seguir en toda la Isla.

El acto contó con la asistencia del alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente alcalde, Marcos González; el consejero de Agricultura, Jesús Morales; la concejala de la AEDL, Yanira González; el presidente de la Cofradía Nuestra Señora de las Mercedes, Manuel Díaz Marcelino, demás miembros de la corporación municipal y numeroso público asistente.

A partir de las 18.00 horas, se inició en el entorno del muelle de Los Abrigos una visita a las instalaciones de la lonja, a la pescadería y el punto de primera venta, y se continuó con la inauguración de una mesa interpretativa en la calle La Marina en la que se expone la importancia de esta actividad en el barrio, desde sus orígenes, evolución y profesionalización del sector, además del papel protagonista de la mujer en la comercialización, transformación y conservación de los productos del mar.

Junto a la lonja, se celebró un acto institucional conmemorando los cinco años de su puesta en funcionamiento y hubo una demostración en vivo de las distintas presentaciones gastronómicas elaboradas por el chef Juan Carlos Clemente con los productos que se pueden adquirir diariamente en este puesto de primera venta.

Además, tuvo lugar un despiece tradicional o ronqueo de atún, cuyas piezas fueron subastadas con fines sociales, destinándose lo recaudado a la asociación de mayores y al CEIP del núcleo. También, hubo una degustación de tapas de atún, acompañadas de vinos locales pertenecientes a la Denominación de Origen de Abona.

Yanira González destacó la importancia de la actividad pesquera en este enclave costero, desde sus orígenes hasta hoy y en la vida de los vecinos y vecinas de Los Abrigos, y puso de relieve, también, tras un lustro de su puesta en marcha, la relevancia de la lonja, que cuenta con pescadería y un puesto de primera venta, donde se despachan más de un millón de kilos de productos del mar anualmente, mayoritariamente de pescado azul.

Por su parte, José Domingo Regalado, felicitó a Los Abrigos en este día de celebración y a todos los que forman parte del sector pesquero en el municipio, convirtiendo a este enclave marinero en una referencia y a la gastronomía en un elemento dinamizador de la economía local y de la imagen turística del municipio. Anunció, además, las inversiones en mejoras previstas para la lonja y la importancia de que esta disponga de la marca ‘Pesca artesanal’.

La marca ‘Sensaciones Granadilla de Abona’, registrada a nivel nacional pretende valorizar los productos locales y acercar la oferta a la población local y visitantes, convirtiéndose en un referente a nivel insular. Respecto a la lonja pesquera y el hecho de ser puesto de primera venta, se facilita la labor de trazabilidad de las capturas de las embarcaciones registradas en el Sur y la comercialización directa mediante el servicio directo de pescadería, el reparto a domicilio y la venta en el mercado del agricultor los fines de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *