Lonja Pesquera

Publicado el Publicado en Lonja Pesquera

lonja-pesqueraDesde  el 6 de junio de 2013 se inauguró  la primera lonja y puesto de primera venta de pescado del municipio en Los Abrigos, núcleo en el que la pesca artesanal ha sido tradicionalmente una actividad de gran relevancia para su población. En el acto inaugural se contó con la presencia del alcalde y el concejal responsable del Sector Primario y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, el director gerente de Puertos Canarios, el consejero con delegación especial en Aguas del Cabildo de Tenerife,  y el patrón mayor de la cofradía de pescadores Nuestra Señora de Las Mercedes y vicepresidente de la Asociación de Pescadores de Granadilla, entre otros.

Para la apertura, además, se contó con un show cooking o exhibición de cocina en directo por parte de Juan Carlos Clemente, asesor de cocina Hoteles 5 Estrellas lujo en Iberostar Hotels & Resorts. En la muestra gastronómica participaron 4 restaurantes del municipio que elaboraron los siguientes platos: Restaurante La Langostera (ceviche exótico de caballa); Restaurante Los Roques (Tataky de rabil en costra con verduritas y arroz frito); Restaurante Caballo Blanco (Chicharros rellenos con parmentier de acelgas y salsa de queso y pimienta negra) y Restaurante El Templete (Lomo de bonito con terciopelo de tomate negro). Todo ello acompañado por los vinos del Consejo Regulador de Abona.

El núcleo de Los Abrigos cuenta con una de las flotas pesqueras más importantes de la Isla, contando en la actualidad con catorce embarcaciones profesionales pertenecientes a la Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en el puerto de los Cristianos, (la cual actualmente se encuentra inactiva); no existiendo en este momento un lugar de centralización de venta de las capturas por parte de los pescadores locales.

 Tanto en el puerto de Los Abrigos como en el resto de los embarcaderos/fondeaderos del municipio, no existía un punto de encuentro que permitiera la actividad de ‘Primera Venta’, por lo que era necesario la implantación de un punto de salida de productos del mar por parte de los pescadores de Los Abrigos y del municipio, garantizando así la oferta de los pescadores locales de la nueva Asociación de Pescadores de Granadilla de Abona y del resto de profesionales de la pesca que deseen dar salida de sus productos por este nuevo punto, satisfaciendo así la necesidad de la demanda de clientes locales y foráneos.

A principios del año 2012 el Ayuntamiento de Granadilla de Abona comenzó las obras del edificio de la Lonja Pesquera de Los Abrigos, finalizándolas recientemente. Este proyecto supondrá una vía más de comercialización de los productos del mar, que favorecerá tanto la creación de empleo local como el mantenimiento de puestos de trabajo en un sector tan complicado, satisfaciendo a la vez la demanda local de dichos productos por parte de los ciudadanos, turistas y sector gastronómico afianzado en la zona desde hace años.